Existen varios métodos para detectar la ovulación en una mujer, y uno de ellos son los test de ovulación. Antes de contar mi experiencia con ellos voy a explicar "lo que yo sé" acerca de cómo funcionan.
Estos aparatos miden el pico más alto de la hormona LH (hormona luteinizante) que se produce en la mujer entre 24 y hasta 72 horas antes de ovular.
Hay varios tipos de test de ovulación, de saliva, de sangre y de orina. Dentro de los de orina están:
- Los digitales, yo sólo conozco los de la marca clearblue.
- Los de tiras, que son los que yo utilizo y de los que voy a hablar a continuación.
Debido a que cada mujer tiene su propio ciclo menstrual, y calcular el día de la ovulación es muy difícil, si no sabéis con certeza en torno a que días ovuláis, yo recomiendo utilizar estos test todos los días durante el primer ciclo, para así poder conocer bien nuestro cuerpo (es lo que yo hice el primer mes que los usé y me ayudó mucho).
Es aconsejable no utilizar la primera orina de la mañana ya que puede que no contenga la suficiente cantidad de hormona LH, recomiendan hacerse la prueba entre las 12 y las 20 de la tarde, y con una retención de al menos 3 horas (yo recomendaría al menos 4) y todos los días a la misma hora. Y a poder ser durante este tiempo beber poco líquido para que así la muestra salga lo más concentrada posible.
Una vez cumplidos todos estos requisitos (que no son pocos) se procede a recoger la muestra en un vasito de plástico, se introduce la tira hasta las letras de "MAX" y se mueve en círculos unos 10 segundos más o menos (hasta que se empape de rosita toda la tarde blanca), y se deja sobre una superficie horizontal reposando, y a esperar unos 10 minutazos!!!, tic, tac, tic, tac...
Transcurrido este tiempo, lo que te puede salir es lo siguiente:
- No se marca ninguna línea: está defectuoso.
- Se marca solo la línea de control: todavía no está cerca el día de ovulación.
- Se marca la línea de control y un poquito la otra línea: todavía no estás ovulando pero el día se acerca. En el momento en el que esta línea se empieza a marcar yo recomendaría hacerse dos test al día.
- Se marcan las dos líneas y la segunda es del mismo tono o más oscura que la de control: Enhorabuena!!! ha llegado tu pico de hormona LH y en un plazo de 24 a 72 horas ovularás así que a deberear!!!
Yo personalmente compro los test por internet, ya que me salen mucho más económicos, os dejo el enlace por si os interesa: Comprar test de ovulación en amazon
Ahora voy a hablar un poco sobre mi experiencia. A los tres meses de búsqueda de mi embarazo decidí probar los test de ovulación, primero por lo cotilla que soy, jiji., y segundo para conocer más a fondo mi cuerpo ya que en las aplicaciones del móvil que hay para calcular tus días fértiles suelen ser bastante genéricas y yo siempre tenía la sensación de que ovulaba más tarde de lo normal.
Y así fué, el primer mes que empece a usarlos me hice un test cada día, y cuando la segunda línea se empezaba a marcar me hacía dos test al día. Ese mes me dio positivo a día 17 de ciclo, tardísimo!!! Se supone que si te avisa con unas horas de antelación significa que hasta el día 18 o 19 no ovularía, y mis ciclos son de 29-30 días. Pues imaginaros mi frustración, al ver esto miré en Internet y leí que una ovulación tardía en un ciclo así significaba que mi fase lútea era de 9-10 días, demasiado corta para que, en caso de que hubiese fecundación se produjese una implantación exitosa.
El segundo mes me repetí los test, esta vez a partir del día 10 del ciclo, y me dio positivo el día 18!! También empecé a tomarme la temperatura y para mi sorpresa, cuadrando todo me di cuenta de que los test de ovulación me daban positivo 48 horas antes de ovular!!! Por lo que mi fase lútea era de 8-9 días (dependiendo del mes).
Como lo de la fase lútea corta me dejó bastante chafada estuve leyendo y leyendo por Internet hasta que encontré a unas chicas que decían que las perlas de aceite de onagra les habían ayudado a regular el ciclo, así que decidí probarlas ya que son naturales y mal no me podían hacer. Y por suerte después de dos meses tomándolas mi fase lútea se ha alargado a 12-13 días y mis ciclos siguen siendo de 29-30 días, por lo que ha conseguido que ovule antes!!!
Después de todo este tostón, lo que quiero decir es que mi experiencia con los test ha sido muy buena ya que me ha ayudado a conocer un poco más mi cuerpo, y aunque prácticamente ya se el día que ovulo siempre me suelo hacer un test para corroborar y para ver esas "dos rallitas", que a mi por lo menos me hace mucha ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario