La temperatura basal es la temperatura corporal de una persona al acabar de despertarse, después de haber dormido un mínimo de 5 horas. Este método te ayuda a saber el momento en que se produce la ovulación.
Para tomar la temperatura yo utilizo un termómetro digital normal y corriente, recomiendan utilizar un termómetro de mercurio o uno digital especial para la temperatura basal. En su momento me compré uno digital especial para la temperatura basal y comprobé que me salía la misma temperatura en ese y en el digital convencional, así que me quedé con este último simplemente porque tenía luz en la pantallita, cosa que el otro no, y eso me permitía ver la tempe cuando me la tomaba, que muchas veces era con la luz apagada.
De todas formas os dejo el enlace donde me compré el termómetro basal por si os interesa: Termómetro digital basal
La temperatura basal se puede tomar de tres formas distintas: bucal, vaginal o rectal. Yo me la tomo bucal.
Para tomarse la tempe es muy importante seguir estos pasos:
- Se debe de tomar la temperatura todos los días en el mismo sitio. Yo que me la tomo bucal lo que hago es meterme el termómetro debajo de la lengua, en el medio, y cerrar la boca.
- Es muy importante tomársela a la misma hora todos los días. Yo me pongo el despertador, me la tomo y me vuelvo a dormir.
- Se debe de haber dormido un mínimo de 5 horas seguidas antes de tomártela. Si duermes menos, o te despiertas a media noche puede ser que te salga la temperatura alterada y no sea la correcta.
- Debes de tomarte la temperatura según te despiertes, sin moverte ni hablar. Yo lo que hago es dejarme el termómetro ya preparado en la mesita de noche, junto al despertador, así cuando suena la alarma lo cojo y me lo meto en la boca sin moverme ni hablar.
Es un poco rollo seguir todos estos pasos pero son muy importantes para que te salga bien la gráfica y puedas identificar exactamente el día de ovulación.
A diferencia de los test de ovulación, que lo que hacen es avisarte de que próximamente ovularás, con la temperatura basal te enterarás de que ya has ovulado el día que te suba la temperatura.
Yo utilizo las gráficas de "proyecto bebe" porque son fáciles y cómodas para apuntar otros síntomas y comentarios, pera hay infinidad de páginas de gráficas de temperatura, o también la puedes hacer manualmente, es muy fácil, os dejo unas gráficas mías para que veáis. En la página que os indico lo bueno que tiene es que tu vas apuntando tus temperaturas y automáticamente te marca el día de ovulación.
Al finalizar el ciclo podrás identificar perfectamente el día de ovulación. La gráfica la comprende desde el primer día que te baja la regla hasta el último día del ciclo antes de que te vuelva a bajar.
Como podéis ver en mis gráficas, la temperatura se mantiene baja hasta un poco más de la mitad del ciclo, porque yo ovulo un poco más tarde, pero generalmente suele ser a mitad del ciclo. En este punto sufre una subida de entre 0,3 y 0,5 ºC, puede ocurrir que te suba la temperatura de un día para otro o que te suba progresivamente en dos días como mucho. Este pico de temperatura nos indica que la ovulación se ha producido entre dos días antes, el día antes o muy poco frecuente eses mismo día.
La temperatura se mantendrá alta durante la fase lútea, es decir, hasta dos días o el día antes de que te baje la regla, que es cuando vuelve a bajar y te avisa de que la indeseable hará acto de presencia. O, por lo contrario, se mantendrá alta durante todo el embarazo.
Algunas mujeres han experimentado un bajón de temperatura cuando se produce la implantación, que suele ser entre el día 7 y 10 de la fase lútea, y posteriormente vuelve a subir.
Otras mujeres han experimentado lo que se llama un patrón trifásico de la temperatura basal. El incremento fuerte de progesterona que se libera después de la implantación, algunas veces causa una nueva elevación de la temperatura, una temperatura más alta después de la del aumento en la ovulación, es decir, 3 variaciones en la temperatura, una baja antes de ovular, unas un poco más altas después de ovular y otras más altas todavía después de la implantación.
Una vez que te tomes la temperatura durante un par de ciclos, si eres regular podrás identificar perfectamente tus días fértiles, si eres irregular lo mejor será hacerse también test de ovulación. Lo ideal para conseguir el embarazo es tener relaciones desde 4 días antes de ovular hasta 2 días después, y al contrario de lo que la mayoría de las mujeres piensan, lo ideal es tener relaciones cada 48 horas, un día sí y uno no, ya que así damos tiempo a que los espermatozoides se regeneren y sean de mejor calidad.